DIAFRAGMA “EL SEGUNDO CORAZÓN”
Cada vez más se habla del músculo Diafragma y no sólo en el ámbito de la música. Gracias a disciplinas como el Yoga o Pilates, hay más consciencia de su presencia e importancia.
El DIAFRAGMA “TORÁCICO”, es un músculo en forma de cúpula que separa la zona del tórax del abdomen. Se nombra torácico porque en nuestro cuerpo hay otras zonas que son consideradas diafragmas por su función de sostén y su actuación como separadores o barreras (pélvico, urogenital, oral y de la tienda del cerebelo en la cabeza). Hoy me quiero centrar en el primero.
Anatómicamente ya es una estructura increíble. La CÚPULA DIAFRAGMÁTICA tiene inserciones por delante en el esternón (Apófisis Xifoides) y en la parte interna de los cartílagos costales de la 7° a la 12° costilla. Y por detrás, en las vértebras lumbares, con unas inserciones muy potentes llamadas Pilares. El Pilar derecho se inserta en las vértebras de L1 a L3 y el Pilar izquierdo en L1 y L2. Además tiene conexiones con el Músculo Psoas y el Cuadrado Lumbar a través de ligamentos.
Un porcentaje alto de la población no es capaz de utilizar el Diafragma para respirar
Todo esto se une en el centro del cuerpo en una estructura tendinosa que se denomina CENTRO FRÉNICO, el cual no se inserta en ningún hueso, sino que se une a tejido fascial, por arriba a la Pleura ( que recubre los pulmones ) y por abajo al Peritoneo ( que recubre vísceras abdominales ) Para más inri, el nervio que lo inerva es el Nervio Frénico que se origina en la zona cervical.
Y esa cúpula está atravesada por diferentes tuberías a través de unos orificios. Los principales son:
. HIATO ESOFÁGICO: Por donde pasa el Esófago y el Nervio Vago.
. HIATO AÓRTICO: Por donde pasa la Arteria Aorta.
. FORAMEN de la VENA CAVA: Vena Cava y Nervio Frénico.

Con todo esto, ya vislumbra una cantidad importante de relaciones en todo el cuerpo.
Vamos ahora a hablar de sus funciones…
Su función principal, es RESPIRATORIA:
. Cuando cogemos aire (inhalamos), se contrae, descendiendo la cúpula hacia al abdomen, esto favorece la entrada de aire en los pulmones y aumenta la capacidad pulmonar.
. Cuando exhalamos, se relaja y asciende, favoreciendo la salida del aire.
Además, tiene otras funciones que no son tan vitales como la respiración, pero que pueden influir MUCHO en la calidad de vida y generar problemas graves con el paso del tiempo. Allá vamos.
Función DIGESTIVA:
Con una correcta movilidad del Diafragma se genera una especie de “masaje visceral”, porque genera movimientos de compresión y descompresión de la zona abdominal, favoreciendo la motilidad (movimiento visceral), imprescindible para un buen desarrollo de las funciones digestivas.
Función CIRCULATORIA:
El Diafragma genera un bombeo (por cambios de presión entre tórax y abdomen) que favorece el retorno venoso hacia el corazón y el flujo linfático (tan importante para recoger lo que el cuerpo quiere eliminar). Por esta razón, al Diafragma se le denomina el “segundo corazón”.
Función POSTURAL:
Da estabilidad al tronco gracias a sus inserciones tanto anteriores como posteriores y su relación con los músculos Psoas y Cuadrado lumbar.
Función FONATORIA:
Al ser el músculo de vital importancia en la respiración, va a influir en las actividades que requieran salida y entrada de aire como hablar, gritar y cantar.
Función en MANIOBRAS DE PRESIÓN ABDOMINAL:
Cuando se contrae y desciende, aumenta la presión intraabdominal por lo que va a intervenir en : Defecación, micción, vómito y parto.
Todas estas funciones se llevan a cabo de una manera correcta cuando el Diafragma está flexible y lo sabemos utilizar. Un porcentaje alto de la población no es capaz de utilizar el Diafragma para respirar. A veces, realiza casi exclusivamente una respiración costal alta, tirando de musculatura cervical e intercostales, o todo lo contrario, moviendo el abdomen infraumbilical (por debajo del ombligo), por lo que también dejamos fuera al Diafragma.

Consecuencias de un Diafragma rígido y con poca movilidad (hipomóvil):
. Disminución de la capacidad respiratoria.
. Aumento de la tensión cervical y faríngea.
. Disminución de la movilidad visceral (estreñimiento, hinchazón…)
. Aumento de la tensión en Esófago y consecuente disfunción de válvula del Estómago denominada Cardias (ácidez, hernias de hiato, Reflujos Gastroesofágicos…)
. Alteraciones posturales que pueden derivar en problemas discales.
. Alteraciones en la gestión de presiones abdominales y pélvicas, ayudando a generar disfunciones del suelo pélvico ( incontinencias, dispareunia, prolapsos…)
Una reeducación activa por parte del paciente, si no, NUNCA se va a conseguir una recuperación completa
Y por todo esto y más, es tan importante tener un Diafragma móvil y funcional . De ahí que en casi todos mis pacientes me gusta valorarlo aunque sus síntomas estén alejados de esa zona, porque el Diafragma influye en TODO el cuerpo.

Para recuperar su funcionalidad, a veces, es necesario la ayuda de terapia manual pero siempre combinado de una reeducación activa por parte del paciente, si no, NUNCA se va a conseguir una recuperación completa.
¿Y que puede hacer un fisioterapeuta para tratar el Diafragma? Imaginaros con todas las relaciones que tiene! Pues tocará valorar: zona cervical, dorsal, lumbar, pelvis, costillas, abdomen… Y lo que esté con poca movilidad o en disfunción, tratarlo.



Deja una respuesta