sobre un caso clínico: insomnio

Una mujer de 39 años acude a consulta para tratarse de un trastorno del sueño que lleva padeciendo hace 4 años.

Nos relata todos los síntomas y todos los pasos que ha seguido a lo largo de los años. Citas con psicólogo, psiquiatra, analíticas, todo bien. Está pendiente de cita con neurólogo y nutricionista.

Después de una anamnesis completa y valoración, empezamos el tratamiento realizando un trabajo global pero con un objetivo principal, reducir la tensión dural. Tras la primera sesión, la paciente aún seguía con insomnio pero empezaba a tener sensación de sueño al llegar la noche, como por ejemplo, volver a bostezar. Entre la segunda y tercera sesión, empezó a poder dormir toda la noche pero aún con ayuda de medicación (Noctamid). Después de la tercera sesión conseguimos que pudiese dejar la medicación con un pequeño periodo de abstinencia, en donde durante unos días volvió a notar la necesidad de tomarla, pero pasados esos días ya volvió a ser capaz de dormir sin ella. Ahora mismo, hacemos sesiones más distanciadas de revisión y por ahora su calidad del sueño es buena.

Por tanto… Cómo puede ayudarte la Osteopatía y Fisioterapia a dormir mejor?

El insomnio es un trastorno del sueño que suele ser debido a múltiples causas. Las distintas fases del sueño se llevan a cabo gracias a un correcto funcionamiento de diferentes estructuras cerebrales. Qué pasa si el paciente con insomnio ya ha descartado problemas nutricionales, endocrinos, psicológicos… Y el trastorno no mejora? Aquí entramos nosotros.

¿Cómo? Liberando tensiones de la Duramadre (Tensión dural)

La Duramadre es una tejido fascial que recubre el interior de la bóveda craneal y todas sus estructuras ( hemisferios cerebrales, hemisferios cerebelosos…) Y continúa recubriendo la médula espinal a lo largo de la columna hasta llegar al Sacro. Su función principal es la protección de dichas estructuras. Por eso, está diseñada para soportar las tensiones diarias. Sin embargo, un traumatismo (físico y/o emocional) puntual o prolongado en el tiempo puede provocar que la Duramadre se vuelva “más dura” y como consecuencia alterar las estructuras que envuelve. Por eso, una tensión dural puede llevar a “comprimir” glándulas o zonas encefálicas que pueden influir en desórdenes hormonales, incluyendo los trastornos del sueño.

Lo más importante en cualquier trastorno o disfunción, el trabajo multidisciplinar

Con la Osteopatía y Fisioterapia al dar movilidad a todas las zonas que pueden “atrapar” la Duramadre, estamos normalizando la funcionalidad de muchas estructuras.

Pero ojo! Me gustaría dejar claro que nada es la panacea por sí sola. Cada caso es particular y único. De ahí la mportancia de una buena anamnesis y diagnóstico diferencial.

Lo más importante en cualquier trastorno o disfunción, el trabajo multidisciplinar para conseguir llegar a todas las causas o factores que lo desencadenan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *